VALORACIÓN DE EMPRESAS
Nuestros servicios de valoración para pequeñas empresas están clasificados en tres grupos en función de que se esté buscando que un experto independiente calcule una primera aproximación del “valor” de la empresa o bien, lo que se necesite sea precisar con mayor exactitud los fundamentos del valor.

A continuación describimos cada uno de dichos servicios, contenido, limitaciones, alcance y honorarios orientativos:
Aproximación al valor de la empresa  

Características del servicio:

Es un servicio básico en el que mediante procedimientos generalmente aceptados en la comunidad de negocios se calcula el valor de la empresa.

En general se presenta la valoración con métodos estáticos y dinámicos: múltiplos, valor teórico contable, patrimonio real y descuento de flujos de caja.

Cuando contratarlo:

Cuando se quiere obtener una aproximación al valor de la empresa.

Limitaciones de este servicio:

Al realizar esta valoración, no se verifica en ningún caso mediante procedimientos de auditoría ni de revisión el contenido ni la composición de los estados financieros que se toman como base. Es decir, se consideran a todos los efectos fiables, los parámetros y las cifras presentadas por la sociedad.

Metodología de trabajo:

El trabajo se efectúa “on line”, sin presencia física en sus oficinas.

Inicialmente se nos deben de facilitar, para nuestro análisis los estados financieros correspondientes a los últimos ejercicios (preferiblemente en formato Excel). Mayores, balances de sumas y saldos, balances y cuentas de pérdidas y ganancias.

En una segunda fase, preparamos un cuestionario con dudas y cuestiones que consideramos significativas a los efectos de plantear las premisas para la aplicación de los diversos métodos de valoración

Finalmente y a los efectos de contrastar algunas de nuestras conclusiones preliminares mantenemos una reunión telefónica con la dirección de aproximadamente 30 minutos.

Como producto final se elabora nuestro informe de “aproximación al valor de la empresa” que les enviamos con un servicio de mensajería MRW.

Honorarios aproximados: Entre 700 € y 1.500 €.

Análisis y examen de la empresa junto con la revisión de proyecciones futuras concluyendo sobre los fundamentos de valor  

Características del servicio:

Es un servicio en el que además de efectuar la valoración mediante la aplicación de los métodos descritos en nuestro servicio básico se ve complementado con la obtención de un grado de “seguridad” elevado en las cifras y parámetros que se utilizan.

Cuando contratarlo:

Cuando se quiere obtener un valor cierto que ha tomado como base cifras y parámetros que se encuentran verificados con procedimientos de auditoría. Normalmente se contrata cuando se quiere obtener una opinión independiente sobre el valor de la empresa a los efectos de compraventa de acciones entre socios.

Metodología de trabajo:

El trabajo se efectúa con una combinación “on line” y de trabajo en sus oficinas.

Iniciamos el trabajo con la solicitud de la documentación inicial que vamos a necesitar para efectuar el encargo. En líneas generales es la documentación habitual que se solicita cuando se va a acometer una revisión o auditoría de estados financieros.

A continuación, y en función de las características específicas de la empresa, necesitaremos estar más o menos tiempo verificando documentación, entrevistándonos con la dirección y obteniendo evidencia en su oficina.

Como producto final se elabora nuestro informe de “valor de la empresa” con la aplicación de los métodos generalmente aceptados por la comunidad de negocios en el que adicionalmente se detallan pormenorizadamente todos los procedimientos de verificación utilizados y evidencias obtenidas a los efectos de obtener una seguridad elevada en las cifras, estados financieros, proyecciones y parámetros presentados por la empresa.

Honorarios aproximados: Entre 2.500 y 10.000 €

Análisis y examen de la empresa junto con la revisión de proyecciones futuras.
Revisión fiscal, legal, financiera, contable y de negocio concluyendo sobre los fundamentos de valor  

Características del servicio:

Es una valoración con la aplicación de los métodos generalmente aceptados; descuento de flujos de caja, valor real del patrimonio, valor teórico contable, etc. en la que adicionalmente se realiza una revisión completa y con un alcance “elevado” sobre los estados financieros así como un completo due diligence de venta.

Cuando contratarlo:

Por lo general se contrata este servicio cuando se está planteando la posibilidad de vender la empresa a un tercero con la suficiente planificación con objeto de obtener el “máximo valor” y por tanto precio.

Las razones para vender son múltiples:

· Razones personales (liquidez, realizar beneficios, motivos de edad y falta de sucesores familiares, liberar patrimonio invertido en la empresa, cancelar avales y garantías, salida de socios no trabajadores, etc.

· Problemas de capitalización y falta de recursos

· Razones de gestión

· Problemas operativos

· Competitividad

En cualquiera de estos casos, realizar una auditoría como paso previo antes de iniciar las gestiones de venta es una decisión con un coste reducido que va a aportar innumerables ventajas entre las que cabe destacar las siguientes:

- Se obtiene una visión real y actualizada de la situación de la empresa

- Afloran para ser analizados todos los aspectos y factores necesarios para efectuar una “valoración”. Después de realizar una auditoría es más fácil responder a la pregunta de los socios o accionistas sobre ¿Cuál es el valor de nuestra empresa?

- Se identifican los puntos débiles que hacen que la empresa disminuya su valor. De este modo se pueden planificar medidas para corregirlos antes de comenzar las gestiones de venta.

- Resulta más sencilla la planificación y estructuración del plan de venta para reducir el impacto fiscal

- La empresa queda preparada para afrontar la auditoría que con total seguridad contratará por su cuenta y exigirá el comprador.



En definitiva, un servicio de estas características, es una ayuda indispensable para los socios y accionistas en la organización y planificación de la venta de su empresa.



Metodología de trabajo:

Combinación de trabajo “on line” y en sus oficinas.

Honorarios aproximados: Entre 5.000 € y 15.000 €.

Como producto final se elabora nuestro informe de “valor de la empresa” con la aplicación de los métodos generalmente aceptados por la comunidad de negocios y un informe “due diligence”

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Pablo Gomeza
pablogomeza@economicalnet.net
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